viernes, 15 de junio de 2012

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, LA BATALLA DEL MEDITERRANEO Los enemigos del Euro, los mal llamados mercados, a la vista de la falta de concreción de medidas por parte de Europa (Alemania-?) ha reiniciado apoyándose en la incertidumbre de las elecciones Griegas en un ataque a la moneda única a través de la prima de riesgo de España e Italia dando lugar a una escala especulativa en todo el entorno económico de la moneda única. Ya es tiempo que desde Bruselas (Berlín) se tomen medida de calado como las que tomaría cualquier gobierno con el uso de su banco central, como las tomas en su día por EEUU. Es necesario que de manera urgente se de poderes al banco central Europeo para que despeje el camino de la moneda y del despegue económico de la euro zona, no vale con que algunos países no estén en recesión para no tomar medidas, el ataque de los enemigos del euro se realiza sobre la base misma de la moneda y no se soluciona con medidas económicas sino políticas haciendo más Europa, una Europa más responsable con todos los países y no solo con algunos. Tenemos que exigir desde los países mediterráneos una concreción de todos los países de la zona euro en torno a la moneda única. Cualquier país con una situación generar similar a la que tiene a nivel económico la zona Euro ya habría tomado la medidas oportunas para regularizar el mercado, no se tendría en cuenta que alguna de sus regiones tuvieran una posición de bonanza para frenar las medidas necesarias que todo manual de economía dispondría. Es necesario un flujo económico continuo donde en casos como el actual donde el mercado actual de deuda ha pasado de ser meros tenedores de la misma a la especulación. Las medidas están siendo reclamadas de todos los puntos de la geografía europea pues el daño que puede sufrir la integración política por la falta de concreción en las tomas de medidas. Es urgente que 1º se de autorización al banco central europeo para que funcione como un banco central, con poderes de supervisión económica y bancaria, 2º que este banco tenga la potestad de comprar deuda de los estados directamente, y de conseguir los fondos para ello con la emisión de bonos europeos (Los llamados Euro bonos). 3º de ser necesaria devaluar la moneda a un cambio de 1 a 1 con el dólar para dar una mayor competitividad a las economías Europeas, esta última medida sería quizás la más dañina para España en particular por ser una nación que paga más del 70 % sus necesidades energéticas en dólares. Pero también es cierto que rebajaría la presión de la deuda tanto pública como privada. Y desde ya hay que dejar las políticas restrictivas y de recortes para pasar a unas políticas que capaciten a las economías europeas para entrar en la senda del crecimiento, y esto solo se ha conseguido siempre con políticas de inversión , aunque esto no debe de permitirnos aflojar en los modelos de un mejor uso de los fonos públicos. Felipe Segovia Muñoz

miércoles, 13 de junio de 2012

LA TERCERRA GUERRA MUNDIAL LA BATALLA DEL EURO En esta guerra ya hace unos años que se está centrando los combates entorno al euro, (Europa y el mal llamado estado del bienestar ) los ataques para la destrucción del euro vienen de Estados Unidos y los países mal llamados emergentes que como en el caso de China tienen la mayoría de la deuda de los Estados Unidos ,una deuda basada en dólares, por lo que un euro fuerte y respetable estaba dañando los intereses económicos de estos países, tanto como sus políticas sociales por inexistentes , la vista de unos estados con una economía estable una moneda fuerte y una fuerte protección social, hace a estos países ,ser cardo de cultivo de reivindicaciones sociales, estos movimientos de los trabajadores, darían al traste con un modelo económico basado en una mano de obra casi esclava, y son estos países los que necesitas que el € no tenga la consideración de moneda segura y la desaparición de los derechos de los trabajadores en Europa como las prestaciones sociales para desempleados y ancianos . Desde la falacia de que el gran lastre de Europa y por INRI de España es la deuda de los estados están propiciando la desaparición de los derechos y para ellos cuenta con quintacolumnistas, asentados en las derechas mas rancia de los países europeos, y en los economistas partidarios del liberalismo económico, son estos ,los que proclaman a los cuatro vientos ,la necesidad de rebajar el gasto social, pero a su vez cometen la incongruencia de dar al sector privado subvenciones o beneficios fiscales los que quitan al sector publico. Bajo la consideración farsa de que con menos estado se es mas competitivos, esto es falso, pues en todos los caso Los Estados han gastado como nunca antes lo habían hecho a fin de salvar a la banca, esto se hace con dinero publico que no habría sido necesario usar para la banca si antes se hubieran generado políticas de crecimiento en vez de ajustes y recortes. Esto se basa en una falsedad para ello veamos un ejemplo. El gobierno Reagan de EEUU, se le supone el gobierno más neoliberal que haya tenido los EEUU, aunque los datos muestran una situación muy diferente. En realidad, la Administración Reagan fue una de las más intervencionistas que haya tenido. El gasto público del gobierno federal aumentó considerablemente y los impuestos para la mayoría de los ciudadanos del país, (eso si bajaron para el 10% de renta superior) siendo este gobierno el que mas subió los impuestos en tiempos de paz. Los datos hablan por sí mismos. La Administración Reagan fue claramente intervencionista, aumentando considerablemente su sector público. Disminuyó el gasto público social, pero aumentó muy espectacularmente el gasto militar (como bien dijo el Secretario de Defensa, Caspar W. Weinberger, EEUU desarrolló la política industrial más avanzada de los países de la OCDE, a través de la inversión militar). En esta situación, tanto en EEUU como en la UE. Desde diciembre, el Banco Central Europeo, el BCE, se ha gastado la friolera cantidad de un billón de euros públicos ayudando a la banca (El BCE es una autoridad pública, es decir estado, que es a la vez la que determina los intereses de la deuda pública. Estos intereses no los determinan los mercados financieros. Cuando no compra la deuda pública, los intereses suben y cuando la compra, bajan. El BCE tiene el poder de controlar los intereses de la deuda pública. Y con procesos de capitalización de los bancos europeos a base de darles liquidez a el 1 % cuando si se lo prestan a los estados lo hacen al 3 % , vemos como presta miles de millones de €uros al 1 % y después se lo compra en el mercado secundario de deuda pagando por esa operación entre el 2 y el 4 % sobre el capital que al haber hecho que la deuda de algunos estados suba por encima del 5 o el 6 % lo que crea un circulo viciosos donde todos los europeos perdemos parte de nuestros salarios y derechos en cada vuelta de este ciclo infernal en que nos han metido. El hecho de que los intereses de tal deuda se hayan disparado no tiene nada que ver ni con el tamaño del déficit ni con el de la deuda pública, sino con el hecho de que el BCE compre o no compre deuda pública, y no la ha comprado a fin de forzar a los estados europeos a ponerse a los pies de los carros de combate y debilitar la moneda , y los derechos haciendo los deberes “hacer los deberes” que son, según el BCE, la reducción de la protección social y de los salarios, siguiendo el que Noam Chomsky la guerra de clases unidireccionales del capital (hegemonizado por el capital financiero) contra el mundo del trabajo. La que yo llamo la tercera guerra mundial Pero a esta situación se le puede dar varias soluciones y no solo la recesión en el gasto publico, pues esta tal como se esta aplicado solo creara recesión y paro. Primero debemos de unir el rescate de los bancos al rescate de los hipotecados a los que se les debe de dar salida plausible por parte del estado para que puedan pagar la hipoteca ya sea alargando el plazo de la misma o haciéndose el estado con ellas y siendo el estado a través de sus administraciones el que pongan los tiempos y las formulas de pago según las condiciones de las familias revisándolas cada cierto periodo de tiempo, de esta manera quitaríamos la incertidumbre sobre el 50 % de los créditos hipotecarios que podrían ser de dudoso cobro por la crisis y no por un interés en no pagar del propietario. Es necesario que las administraciones dejen de emitir deuda publica, esta debería de ser colegiada a nivel europeo (los euro bonos) esto daría un mejor ratio de endeudamiento de los estado al poder financiarse la totalidad de los países del euro con el mismo coste, es lógico que para esto se debe de dotar de dicho mecanismo al BCE, así como el de inspección de cuentas de los estados, y de los bancos , y es necesario que se de una armonización impositiva entre todos los estados miembros. Por ultimo no se puede exigir la deducción del déficit en una situación de recesión donde es necesario una mayor inversión del estado en la economía productiva, en investigación , y en educación, así como en la formación de todos aquellos que han quedado fuera del mercado de trabajo par que puedan volver a este siendo mas productivos Felipe Segovia Muñoz
Las donaciones a las ONG Las donaciones a las ONG desgravan. Quienes prestan una colaboración económica a estas organizaciones tienen derecho a deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como en el Impuesto de Sociedades, ya que estos beneficios se contemplan tanto para las personas físicas como jurídicas. En los primeros meses del año, todos los donantes reciben el denominado certificado de donaciones, un documento que deben presentar en la Declaración de la Renta y que da derecho a desgravar un 25% (un 35% en el caso de las empresas) de los donativos y/o aportaciones periódicas. Se habla de donación cuando una persona, una empresa o una institución ceden sus bienes a otra. Estos pueden ser muebles o inmuebles (abarcan desde un escritorio hasta una vivienda), fungibles (si se donan alimentos) o monetarios (cuando se dona capital). Si el objetivo es construir un centro para personas en riesgo de exclusión social, las donaciones pueden abarcar desde el dinero para ponerlo en marcha hasta una caja de lápices, un cargamento de comida o el propio edificio. La cuestión es que siempre son artículos que están dentro del comercio, según establece el artículo 1271 Para poder obtener un beneficio fiscal de una donación, debe haber constancia de la misma En la práctica, son numerosas las aportaciones de este tipo que se hacen como regalos, ya sea para una institución o para alguien de la familia. Muchos padres obsequian mobiliario o electrodomésticos a sus hijos jóvenes y hay personas que regalan objetos para colaborar con una causa social, sin que ello quede registrado en ningún sitio. Cuando se dona dinero o bienes inmuebles es distinto, en especial, cuando el valor de los mismos o la cuantía monetaria son elevados. ¿La razón? Las donaciones están reguladas por ley. Por un lado, están sujetas a impuestos obligatorios y, por otro, para poder obtener un beneficio fiscal, debe haber constancia de ellas. Para justificar la donación a una ONG, es imprescindible presentar certificado de la donación Este certificado es indispensable para justificar la donación, por lo que es imprescindible solicitarlo a la organización con la que se ha colaborado. Aunque la Agencia Tributaria disponga de los datos que la ONG le facilita, el donante debe presentar este documento para que surta efectos fiscales, La justificación de las donaciones se recoge en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En el artículo 24, sobre "Justificación de los donativos, donaciones y aportaciones deducibles", se señala la exigencia de justificar los donativos, donaciones y aportaciones deducibles "mediante certificación expedida por la entidad beneficiaria, con los requisitos que se establezcan". El certificado de donaciones debe contener, al menos, los datos del donante y la cantidad aportada Para que sea válido, el certificado de donaciones debe contener, al menos, los siguientes datos: El número de identificación fiscal y los datos de identificación personal del donante y de la entidad que recibe la donación. Mención expresa de que la entidad donataria está incluida entre las reguladas en el artículo 16 de esta Ley, sobre Entidades beneficiarias del mecenazgo. Fecha e importe del donativo, si se ha donado dinero. Documento público u otro que acredite la entrega del bien donado, cuando no sean donativos en dinero. Destino que la entidad dará al objeto donado. Mención expresa del carácter irrevocable de la donación. Los impuestos La donación de bienes o fondos está regulada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que recoge la Ley 29/1987, aprobada hace más de 20 años. Si bien esta legislación es de carácter estatal, su aplicación es de competencia autonómica, de modo que los gravámenes pueden variar (y de hecho, varían) según cada comunidad autónoma. País Vasco y Navarra tienen una normativa distinta, más favorable, y Cataluña aprobó una reforma del impuesto que quedó recogida en la Ley 19/2010. El impuesto a las donaciones recae sobre la persona favorecida por la donación ¿En qué caso se paga? Cuando es una persona jurídica ONG estaría exenta del pago del Impuesto de donaciones, este solo se abona cuando el recetor de la donación es una persona física . N que tienen que hacer las ONG.(personas Jurídicas) Cuando se cierra el ejercicio económico, las organizaciones remiten a la Administración tributaria la documentación relativa a todas las donaciones monetarias recibidas durante el año. A la vez, entre marzo y abril, envían a los donantes el certificado de donaciones, aunque no está de más que sea el propio donante quien, en caso de no recibirlo, lo solicite. Para ello, ha de confirmar todos sus datos y asegurarse de que la información de la que dispone la ONG es correcta y está actualizada. En especial, recuerda la ONG Plan, antes del 31 de diciembre del año anterior deben actualizarse todos los datos personales y de la empresa, si fuera el caso: nombre, apellidos, nombre de la empresa, dirección, NIF, CIF o NIE e importe y fecha de la donación. Quienes renuncien a la desgravación de las donaciones, pueden solicitar la renuncia por escrito, también antes de final de año. Los beneficios fiscales Las donaciones ofrecen reducciones y deducciones fiscales, en este caso, para las dos partes implicadas: el donante y el receptor de los bienes. Al pagar el impuesto, se pueden deducir todas las cargas -sean perpetuas o temporales- que recaigan sobre los bienes y que disminuyan su capital o su valor. También se pueden deducir las deudas vinculadas a esos bienes, siempre que el beneficiario haya asumido la obligación de pagarlas. Las reducciones fiscales -en este caso, aplicables a quien dona- son de competencia autonómica, al igual que la cuantía del impuesto. Las donaciones a las ONG no son un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades, pero sí dan lugar a deducciones fiscales en la cuota. Para ello, la entidad beneficiaria tiene que haber optado por el régimen fiscal de la Ley 49/2002, que regula a las instituciones sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo. Felipe Segovia Muñoz